Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 1994/01/01
Clasificación Genérica Objetos mágico-religiosos
Objeto/Documento Figura
Nombre Específico Kachina
Autor/a Enrico, M.
Materia/Soporte Pluma; Madera; Cuero; Piel; Pigmento; Metal
Técnica Tallado
Pintado
Pegado
Curtido
Fundido
Dimensiones Altura = 27 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Figura masculina con los brazos lateralmente extendidos y la pierna derecha ligeramente flexionada. Viste polainas de piel, falda y un cinturón con adorno de metal plateado. De los brazos cuelgan cintas de piel por la parte delantera y por la trasera presenta a todo lo largo plumas a modo de alas. Porta una máscara de ave que le cubre la totalidad del rostro.
Se trata de un muñeco "kachina" o icono de gran relevancia dentro de la cosmogonía de los indios Pueblo del Suroeste de los Estados Unidos, especialmente de los grupos Zuñi y Hopi. Estos últimos consideran la existencia de un mundo en el que habitan los vivos y de un inframundo al que van a parar las almas de los difuntos, convirtiéndose en divinidades o kachinas. Estas divinidades regresan todos los años desde el fondo del Gran Cañón a las casas semi-subterráneas o "Kivas" para traer lluvia, lo que motiva un conjunto de danzas que realizan enmascarados los miembros de sociedades secretas, identificadas cada una con una especie animal.
Los muñecos kachina jugaban un papel esencial en la educación de los niños Pueblo y a tal efecto eran cuidadosamente confeccionados para ilustrar los distintos tipos de kachinas existentes, así como su particular apariencia y función. Este ejemplar, es de producción contemporánea y fue realizado por los indios de las reservas que las producen y distribuyen en las tiendas de artesanía. Sigue patrones tipológicos tradicionales pero introduce elementos, que fueron novedosos a partir de los años cuarenta, como el movimiento del cuerpo y las fibras o materiales sintéticos en su decoración. El "Kachina-Águila" o "Kwahu", con el que se identifica esta pieza, tiene un gran valor sagrado. Se le considera asociado a la lluvia y baila para incrementar el número de águilas.
Datación 1994 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Hopi.
Lugar de Producción/Ceca Arizona (Estados Unidos, América del Norte)
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